Entrevista a HOSSAM RAMZY para la revista DANZA ORIENTAL

Entrevista a HOSSAM RAMZY para la revista DANZA ORIENTAL


por Ximena Mart

Del 25 de Octubre al 2 de Noviembre del 2011, se realizó en Santiago de Chile el 11° Encuentro de Danza Oriental, conducido por Hossam y Serena Ramzy, con talleres de danza, de percusión con un total de unos 115 participantes y una inolvidable presentación en el Teatro Arena, donde se presentó también el ballet Arabesca.

La extensa trayectoria artística de Hossam Ramzy, que comienza con su primera tabla a los 3 años, merecería un capítulo aparte (y de hecho lo es, en su página www.hossamramzy.com). Quisiera destacar su labor como educador de música, danza y percusión árabe, permanentemente en gira con su esposa y gran bailarina Serena, para enseñar a cientas de bailarinas en los 6 continentes.

Tras este gran artista, encuentro una persona con una mente profunda, inspirada, infatigablemente creativa, con gran sentido del humor, combinada con un gran sentido práctico y muchísima energía, cosa que explica su capacidad de realizar decenas de proyectos simultáneos.

Este mismo sentido práctico lo convierte en un gran maestro. En un solo fin de semana es capaz de transmitir sus profundos conocimientos de música y danza con tal claridad y síntesis, que las participantes ya nunca más escucharemos la música como antes, ni veremos bailar con el mismo criterio de antes, ni bailaremos como antes de saber de qué se trata la música.

Todo lo aprendido cobra vida cuando su esposa Serena, nos enseña sus brillantes coreografias, que ilustran a la perfección cada detalle de la música.

XM ¿A qué partes del mundo te han llevado tus actividades docentes este año?

La gira que hicimos ahora en el 2003 ha sido a Singapur, a varias ciudades de Australia, a Wellington en Nueva Zelanda, todo haciendo conciertos, cursos de danza y percusión. Luego volvimos al Reino Unido e hicimos un curso en Utrecht, en Holanda, después un gran taller en Londres, y luego fuimos a Brasil, donde hicimos un show y cursos en Curitiba, y ahora dos semanas de talleres intensivos y show en Santiago de Chile, luego volveremos al Reino Unido y de allí a Milán, y luego a Barcelona.

XM Aparte de esto has editado varios CDs, has patrocinado otros, has sido llamado a Italia a tocar con Chick Corea …

Este año, los álbumes que he editado son los siguientes: Egyptian Sufi, con el jeque Mohamed Al Helbawy, otro de cantos y danzas del Sudán, y también Flamenco Arabe, que es una colaboración mía con el guitarrista flamenco Rafa el Tachuela, de Alemania, y además mi album Sabla Tolo II (debido al megaéxito del Sabla Tolo que ahora resulta ser el numero 1). También edité un álbum para Dalinda, quien es una maravillosa cantante de Libia, y he colaborado en varios otros projectos. Estoy trabajando en otros álbumes que estaré editando en un futuro próximo. Y por supuesto tocar con Chick Corea ha sido una experiencia inolvidable para mi.

XM En tus talleres, ¿qué es lo que más te interesa transmitir a las bailarinas?

Mi objetivo principal al hacer todos estos talleres y todos estos viajes alrededor del mundo, es diseminar correctamente la verdadera cultura egipcia y del Medio Oriente. Ya sea con danza, con música, o cualquier tipo de forma de arte. Y también relaciones humanas, contacto personal, ¿sabes? Quiero que la gente sea capaz de absorber la cultura egipcia tal como es, a través de una persona egipcia, y también ser capaz de usarlo a su manera y crear nuevos colores y nuevas cosas con ella.
Lo que deseo por ej. es crear bailarinas conocedoras, capaces, que conocen las verdaderas formas de arte que provienen de Egipto y puedan usarlas porque las dominan realmente bien. Quisiera transmitirles que nuestra danza no es solamente un sacudir del vientre o el número de pasos que aprendieron.
Nuestra danza es una forma de arte profundamente enraizada que se remonta a 7000 años atrás, mucho antes de que cualquier otra civilización comenzara, y es una simple, simple manera de hacer que la música tome vida.
La música es solamente un sonido, que no puedes ver con tus ojos ni tocar con tus manos, solo puedes oír la música, pero el verdadero arte de la danza Egipcia y del Medio Oriente en mi propia mente (y esto es mi propia frase) es VER la música con tus propios ojos y ser capaz de oír la música con tus ojos.

Me llevó mucho tiempo ser capaz de llegar a esta declaración, porque era tan obvio, estaba delante de mis ojos y me llevó mucho tiempo reconocerlo. Entonces si a mí me llevó tanto tiempo, puedo imaginar y sé que es así, que muchas bailarinas que llevan años bailando se den cuenta de que finalmente es tan simple. … Este es el mensaje que quiero dar a todas las bailarinas alrededor del mundo y por eso escribi el articulo “Yo estuve allá …”

XM Entiendo que este artículo está en la página web traducido al castellano

Sí, recientemente hemos completado la traducción al castellano de mi sitio web y todos los artículos míos y de Serena, las biografías de las grandes bailarinas como Naima Akef, Taheyya Carioca, Samya Gamal están todas allí en castellano a disposición de todos quienes quieran leer y adquirir conocimientos sobre esta gente y esta forma de arte.

XM Volviendo a los contenidos de tus talleres, decías que no solamente cada instrumento en la música egipcia tiene su propia forma de expresarse, sino que también la interacción entre por ejemplo un solista y la orquesta completa, todo se expresa de forma diferente …

Sí, cada instrumento es por la naturaleza de su construcción realmente diferente de otro, tiene su propio sonido, y su timbre particular ligado a su sonido, y por supuesto tiene la habilidad de crear varios y diferentes largos de sonidos. Esto exige movimientos también diferentes dependiendo de si son violines, cuerdas, acordeón, flauta … Cada instrumento va a tocar notas más largas o más cortas o una variedad de notas percutidas, sopladas, tocadas con arco, o punzadas. Esto en cuanto a cada instrumento, pero mirando profundamente en la variedad de cada intérprete, 5 o 10 flautistas de nay tocarán la misma pieza de música de manera diferente, así que también tenemos esta variante. El concepto básico de este tipo de danza es que la música dicta cómo la bailarina debe moverse y no al revés.

XM Estás diciendo que si una bailarina que sabe muchos pasos y técnica desconoce estos códigos no tiene sentido su danza?

Absolutamente. He visto bailarinas que saben cientos de pasos, y son consideradas profesoras que saben 1000 maneras de hacer figuras ocho, para atrás, de lado, hacia arriba, hacia abajo, moviendo la cadera así, o moviendo la cadera asá, todo eso, si no lo usa correctamente, con la música, no tiene ningún valor. Personalmente no vale nada para mí. La danza tiene que retratar la música. Puedes imaginar un músico que no toca la melodía que corresponde con la canción, sería un desastre. Lo mismo para la bailarina. Si la bailarina no hace el movimiento correcto del sonido, la expresión del sonido hecha correctamente, entonces es una distorsión, es un desastre.

XM Entonces la bailarina es como un músico visible?

Exactamente. La bailarina debe ser el último instrumento de la orquesta. La que lleva al sonido de ser una experiencia etérea que no puedes ver con tus ojos, a una existencia fisica, a solidificarlo y darle una existencia viva tridimensional visible, entonces el sonido se vuelve altamente apreciado, y esto es el verdadero arte de la danza.

El único y mejor halago que la gente egipcia ha hecho jamás a las más grandes bailarinas; Naima, Taheyya, Samia, Hodda, Suher, Nagwa, Zizi, Mona Said, Fifi, Azza, el único halago que les hacemos es que realmente saben como traducir la música, Nadie dice jamás, “oh, mira su caída de la cadera que se convirtio en shimmy con ochos mientras hacía su pequeño plié” o lo que sea. Nadie en Egipto piensa así, ellos simplemente dicen: ella realmente sabe cómo traducir la música y sabe hacer que la música cobre vida.

Ahora, qué están haciendo las bailarinas en el resto del mundo, no tengo idea. Oigo mucha gente de varias partes del mundo decir “Oh sí, pero éste es mi estilo”. Mi respuesta es “Y tú quién eres para decir mi estilo”. Yo como músico y cualquier bailarina como bailarina en todo el mundo nunca seremos más grandes que la música.

XM ¿Puedes decirme algo sobre el velo y cómo se usa en la danza egipcia?

El velo es un accesorio que se usa de varias maneras. Nosotros hemos tenido un renacimiento fantástico en Egipto en los años 30, 40, 50 y comienzos de los 60. Teníamos una industria cinematográfica muy grande, donde la danza era una parte muy importante de esa vida. Habiendo visto casi todas las bailarinas y casi todas las danzas en todas esas películas (y pensando en el velo para contestar tu pregunta), el velo es solamente un accesorio. Se usa para crear varias emociones y extravaganzas para entrar. Las bailarinas entran con el velo, lo ondean y lo usan para crearse una especie de alas de mariposa y después de unos momentos lo dejan o lo drapean al resto de su vestuario si piensan usarlo más adelante, pero es solamente un accesorio para crear un efecto. No es el cuerpo principal del baile. Lo usan para entrar, por un ratito, y luego lo descartan y lo dejan rápidamente para entrar a la esencia de la danza misma, la interpretación musical.

XM ¿Y la espada?

La espada no es algo egipcio. Es un accesorio que solo me dice que la bailarina sabe hacer una cosa de equilibrio, es algo acrobático.

XM ¿Cuál sería el origen de la espada?

No lo sé, puede ser turco, no lo sé. La única danza con espada que conozco de origen autentico es la danza de los hombres en el Golfo, Arabia Saudita, Quwait , Oman, Bahrain y los Emiratos y esos lugares, principalmente en Arabia Saudita.

XM Quisiera preguntarte sobre el trabajo de suelo

El trabajo de suelo es muy interesante, depende cuando se haga. Si se hace yo sugeriría que se haga con una música muy fluida como una flauta nay o largos pasajes. Las bailarinas bajan al suelo para expresar una especie de oración, un tipo de movimiento sentadas en el suelo con los brazos en alto, o estirándose hacia el lado con una pierna flectada y la otra extendida. Algunos movimientos acrobáticos que se han hecho como abrirse de piernas, no es la esencia de la danza.

Nuestra danza egipcia está tan influenciada por tantas civilizaciones que invadieron y ocuparon Egipto, durante miles de años, las que conocemos hoy en día de los últimos siglos solamente, son muchas. Los persas, los hicsos, los mongoles, los hititas, los fenicios, los griegos, los romanos, el movimiento islámico, el imperio otomano, los mamelucos, los ingleses, los franceses y ahora tenemos MTV. Todo eso nos ha estado influenciando, y se nota en nuestra industria fílmica, se puede ver como nuestras bailarinas han sido influenciadas por ello.

XM Nunca he visto a Serena hacer trabajo de suelo ni tampoco a ninguna de las bailarinas clásicas.

Yo tampoco, y no creo que las composiciones que Serena ha bailado hayan requerido un trabajo de suelo. Tendría que ser algo que realmente pida algo así, que no puedes expresarlo de pie. Bailar en el suelo también se ha vuelto famoso en el siglo pasado cuando vimos el estilo acrobático o tipo ballet. Esto comenzó también usando una silla, pero es una cosa acrobática. La verdadera danza con la música es algo totalmente diferente.

XM ¿Puedes hablar sobre tu relación con Serena y cómo interactúan como artistas?

Si, Serena es probablemente una de las poquísimas (pueden contarse con los dedos de una mano, sin contar el pulgar) bailarinas que he visto hasta hoy que baila con la música o que hubiera visto hasta que vi a Serena en Sao Paulo, en Enero de1996. Estaba tan sorprendido de ver una chica tan joven (tenia solo 18 años) ser capaz de expresar completamente cada movimiento de la música de manera tan precisa, artística y estética, con una sonrisa más grande que la luna llena …

XM Entonces cuando la conociste ella ya bailaba con la música.

Sí, ella estaba haciendo eso sin tener palabras para expresarlo y sin saber mis fórmulas o mis técnicas. Yo pensé para mí, Dios mío, si yo tomo este diamante en bruto y lo pulo un poquito brillará e iluminará el mundo entero de la danza. Y sucedió. Cuanto más pensaba en ella, cuanto más me enamoraba de ella, cuanto más me comunicaba con ella (que fue muy difícil porque ninguno de los dos hablaba la lengua del otro) yo decidí aprender portugués para poder hablar con ella y encontré que ella decidió aprender inglés para poder hablar conmigo.
El sentimiento era mutuo y la cosa fue de fuerza en fuerza, de amor a amor más profundo, a profundidad aún mayor de amor. Hay una famosa canción que dice “cuando pienses que te he amado todo lo que puedo, voy a amarte un poco más” Estas palabras no pueden ser más ciertas, cada minuto que pienso en Serena el amor se hace más fuerte.

Me siento realmente inspirado por esta maravillosa artista cuando diseño nueva música y cuando compongo, cosa que pasa en los momentos y lugares más raros. Para el álbum Sabla Tolo, Serena fue mi fuente de inspiración para todos los solos, y siempre me aconsejaba “esto suena muy bien aquí”, “esto sonaría mejor allá”, o “porqué no pones algo de eso aquí” y fue mi ingeniero asistente en todo el proyecto. Cuando hago un nuevo álbum ella está siempre allí en mi estudio en Inglaterra. Cuando mezclo, escucha y me asesora.
La inspiración no es solamente porque la amo, sino también porque influencia mis proyectos. Por ejemplo me dice “puedo oír más violines aquí”, o “podría hacer estos pasos aquí” o “porqué no agregas un poco de esto que me permita desarrollar este paso”. Ese es el tipo de relación que tenemos.

XM ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro próximo?

Oh Dios mío. Acabo de completar la grabación de un álbum que será la continuación de Faddah (no diré el nombre todavía pero tendrá el nombre de alguno de los elementos, Faddah quiere decir plata, pero te aseguro que este no se llamará oro. Este será algo precioso).
También he completado la grabación y casi la masterización de un álbum nuevo…(hablando de trabajo de suelo, este disco está ideal para eso) de composiciones muy emocionales especialmente para la flauta nay y kawala, otra flauta egipcia especial. Esto será entregado a mi sello ni bien regrese a Inglaterra en Noviembre y debería salir en Enero, es por Mohamed Naiem, un gran flautista, magnífico, y por supuesto con mi gran compositor y arreglista Osama Al Hendi.
A principios del próximo año grabaré un CD con una magnifica cantante siria, Zein Al Jundy, y ojalá esté listo antes de mi gira del próximo año, desde abril y Mayo a los Estados unidos. Junio y Julio tendremos vacaciones pero iremos a Egipto porque tenemos un gran proyecto de filmar a Serena y a mí bailando con beduinos y gente del desierto.
También editaremos un DVD con todas las coreografias de Serena de la última gira. Creo que es un panorama bastante completo.

XM ¿Hay algo más que te gustaría mencionar?

Quiero agradecer y reconocer a las bailarinas de Perth, en Australia, que han estado aplicando mi filosofia a la danza y ellas han hecho un largo camino y han pasado de ser muy buenas bailarinas a ser bailarinas increíbles, que han traído lágrimas de emoción a mis ojos y a mi corazón, y quiero agradecerles por absorber la cultura egipcia a tal extremo y estimularlas a enseñar esto por todo el mundo.

( Este articulo fue publicado en la revista “DANZA ORIENTAL” y está siendo reproducido con su autorización.)