Ximena Mart dueña de Arabesca, es una de las pioneras de la danza árabe en Chile. su escuela ha impulsado a muchas de las actuales profesoras del país. Fue la primera en buscar las raíces de la danza en Egipto, en tomar clases directamente con los mejores maestros a nivel mundial en Egipto y en Europa. La historia de la danza árabe en Chile está entrelazada con la búsqueda y el aprendizaje de Ximena.  Desde sus comienzos en 1981 a la fecha, ha aportado al conocimiento, a la autenticidad y a la respetabilidad de esta particular forma de danza, y ha forjado un puente a Egipto y a las culturas originarias de la danza.

A través de viajes de estudio anuales o bianuales a Egipto, pudo conocer el quehacer de la danza y la música en ese país y relacionarse con sus principales maestros. Desde 1996 ha realizado memorables eventos (Encuentro de Danza Oriental, con 17 eventos realizados) donde Ximena trajo a Chile a los maestros con quienes iba trabajando y cuyas enseñanzas consideró muy importantes de compartir en Chle. Connotados maestros nativos visitaron nuestro país para impartir sus conocimientos en profundos seminarios intensivos, aportando cada uno importantes novedades que impregnaron y orientaron el quehacer nacional. Nos visitaron la gran Farida Fahmy, Shokry Mohamed, Serena y Hossam Ramzy, Narjess Montasser, Mohammed Kazafy, Nur Banu, constituyendo cada uno de ellos un hito en el nivel de la danza. Shokry trajo por primera vez las danzas folklóricas egipcias y sudanesas, introdujo la danza del bastón, los crótalos, y también integró a los hombres en el trabajo de las danzas sufis. Nur Banu fue la primera bailarina internacional que nos visitó, y nos deslumbro con la danza del candelabro y con las danzas andalusíes. Hossam Ramzy nos enseñó a escuchar e interpretar la música, con Narjess aprendimos a profundizar en el sentimiento de las letras y conocimos las danzas tunecinas y marroquíes, Mohamed Kazafy nos mostró por primera vez la danza de las cucharas, de la región del Suez, y Farida nos aclaró varios mitos, y nos invitó a olvidar las reglas, conocer nuestros cuerpos, y seguir el corazón.

En su propia escuela de danza introdujo las clases por niveles, hasta entonces desconocidas, y un sistema de enseñanza gradual, compartiendo los conocimientos adquiridos en los viajes, avalada por sus conocimientos de 10 años de estudios de ballet, de artes marciales y de técnicas corporales de autoconocimiento. También fue la primera en impartir talleres temáticos especializados. Su escuela originó el grupo de danza Arabesca, el primero en presentar las danzas folklóricas del Medio Oriente en Chile, con memorables presentaciones teatrales acompañando a las grandes figuras invitadas (Hossam Ramzy y Serena, Shokry Mohamed, Mohamed Kazafy) y en otras presentaciones especiales. Muchas profesionales de la danza han sido formadas por Ximena, y han participado de sus talleres de perfeccionamiento y eventos.

ARABESCA

Fue durante esos viajes de estudio que realiza con tanta frecuencia, que surgió la inspiración de traer a Chile lo más fino en vestuario y accesorios para la danza, abriendo la tienda Arabesca en el año 2000. Toda la mercadería es elegida personalmente por Ximena en Egipto, aportando su criterio profesional y su experiencia de más de 30 años.  Durante sus viajes asiste a numerosas presentaciones de danza y manifestaciones populares, desde bailarinas en hoteles de 5 estrellas, en los restaurant/crucero del Nilo, presentaciones teatrales, ceremonias sufis, zaar, músicos, fiestas familiares y celebraciones gitanas, estando siempre al tanto de las tendencias y novedades en danza, música y vestuario.

Además de un gran stock constantemente renovado de artículos egipcios, Ximena diseña y produce su propia línea de vestuario para clases ,muy reconocida por su gran calidad, aportando toda su experiencia de una vida dedicada a la danza. También encontramos libros, CDs y DVDs, e instrumentos musicales profesionales.

Arabesca es atendida por profesionales y alumnas de danza, quienes conocen los secretos y necesidades de quienes practican este arte, brindando una cálida asesoría especializada.