12º ENCUENTRO DE DANZA ORIENTAL 21, 22 Y 23 de Mayo 2004 FARIDA FAHMY

12º ENCUENTRO DE DANZA ORIENTAL 21, 22 Y 23 de Mayo 2004 FARIDA FAHMY

con la Maestra FARIDA FAHMY

Farida Fahmy es considerada la mejor bailarina de danzas folclóricas egipcias de todos los tiempos, y es fundadora (junto a su marido Ali Reda y su cuñado Mahmoud Reda) del Grupo Reda de Danza Popular de Egipto, del cual fue primera bailarina durante 25 años. Sus giras la llevaron a los grandes teatros de más de 80 países en todo el mundo.

El Grupo Reda investigó las danzas, la música y los atuendos folclóricos de todas las regiones de Egipto, y por primera vez en la historia éstas se llevaron al escenario, logrando una popularidad sin precedentes. El grupo llegó a tener 100 miembros incluyendo su propia orquesta. Farida también participó con la compañía en varias películas que fueron hitos del cine egipcio, así como especiales para la televisión, que aún hoy se exhiben en televisión varias veces al año.

Cuando Farida se retiró del Grupo Reda, hizo un doctorado en Antropología de la Danza en la UCLA, donde comprobó que el trabajo hecho todos esos años por la compañía era científico y extremadamente riguroso. En 1990 el Ministerio de Cultura de Egipto le encargó la dirección del Grupo Reda, cargo al que renunció al poco tiempo para viajar y dar seminarios y conferencias en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Austria, Alemania, Finlandia, Italia, Francia, España, Portugal, y fue un honor y un privilegio recibirla por primera vez en Chile.

En el marco del 12° Encuentro de Danza Oriental, producido por Ximena Mart y Arabesca, impartió cursos de Danza Oriental y folclore egipcio, que fueron atendidos por más de cien profesionales y estudiantes de danza, quienes quedaron fascinadas con su elegante y puro estilo, su profundo conocimiento, su refinada técnica y su simpatia personal.