SOBRE NARJESS MONTASSER Y EL 17º ENCUENTRO

SOBRE NARJESS MONTASSER Y EL 17º ENCUENTRO


por Ximena Mart

Narjess Montasser es una bailarina cuya belleza proviene del éxtasis que le infunde la música y la poesía de sus raíces, del goce de habitar su cuerpo, y de su amor por la danza y la enseñanza. Ella baila desde que camina, nació y se crió en Túnez en una familia culta donde se cultiva la poesía, la música y la danza. Su formación profesional, sin embargo, es egipcia.

 

Cuando se traslada a España, en los 80, su camino se entrecruza con Shokry Mohamed quien será su principal maestro, mentor y gran amigo, y muy pronto comienza a viajar a Egipto 3 o 4 veces al año para perfeccionarse con los más grandes maestros (Farida Fahmy, Mahmoud Reda, Aida Nur, Raqia Hassan, Hassan Khalil, Mohamed Kazafy, entre otros) y tambien ha llevado a varios de sus maestros a dar seminarios en España.

 

A lo largo de varios años, nos habíamos visto con Narjess en seminarios de Shokry y de Farida Fahmy en España y en Egipto, y me llamó la a

 

tención no sólo por su gracia y simpatía sino porque es aplicadísima: en los recreos no descansa ni saca fotos, sino que practica lo aprendido y si consigue quien la filme ensayando se asegura de no olvidar.

Pero fue cuando la vi bailar que me llegó al alma. Esto fue en España, en un hafla después de un seminario de Farida Fahmy.

 

 

Sus movimientos, su fuerza y su expresión me cautivaron hasta el punto de no poder ni querer analizar los movimientos, ni fijarme en el vestuario, pura fascinación. Todo en ella es verdadero. Debo decir también que Farida aplaudió de pie, esto ocurre pocas veces.

Tendremos una magnífica ocasión de verla bailar en el Estadio Palestino el viernes 1 de Agosto. Habrá una fiesta con orquesta en vivo, organizada por Teresa Saba. Bailará Narjess, bailarinas, ballet y alumnas de la escuela de Teresa.

El contenido del seminario versará sobre la interpretación de temas de la legendaria cantante egipcia Om Khoulsoum. Bailar un tema de Om Khoulsoum es parte obligada de una presentación de danza en el Medio Oriente, y es donde la bailarina despliega sus emociones. Estos temas son sumamente conocidos, y hay que estar muy interiorizada de la parte poética de las canciones, aunque sea una versión instrumental. No trabajaremos con coreografía, sino que trabajaremos los elementos necesarios para interpretarlas.

El seminario consta de 4 segmentos. Uno de ellos estará dedicado al folklore tunecino, casi desconocido por estas latitudes pero no en el Medio Oriente. Aprenderemos los pasos característicos de esta danza tradicional, a reconocer las características de la música, y a incorporar estos nuevos elementos a la danza oriental, para enriquecer nuestra rutina.