Entrevista a MOHAMED KAZAFY

Entrevista a MOHAMED KAZAFY


por Ximena Mart

Esta entrevista fue hecha por Ximena Mart en la ciudad de El Cairo en Enero del 2006, en lal casa de Farida Fahmy.


Mohamed Kazafy, bailarín del actual Grupo Reda visitó Chile en Mayo 2006, donde dictó talleres de danza y bailó junto al ballet Arabesca. 
(Más información sobre este Evento, aquí)

Ximena Mart: Háblame de tu infancia …

Mohamed Kazafy: Nací en Egipto, pero mi madre que es profesora de música y mi padre de lengua árabe, fueron a trabajar en Libia cuando yo tenía como 5 años. Así que fui a la escuela allí.

XM: Cuándo tomaste consciencia de tu vocación por la danza?

MK: Cuando sacaba buenas notas en la escuela, el premio que me daban mis padres era ver las películas del Grupo Reda el fin de semana. Las veía una y otra vez, hasta 10 veces. Era lo que más me gustaba. Desde entonces siempre decía que cuando volviera a Egipto iba a ser bailarín del Grupo Reda, pero nadie lo tomaba en serio.

XM: Y cómo fue que llegaste a ser tan destacado solista del Grupo Reda?

MK: Volvimos a Egipto cuando yo tenía 14 años. Sin decir nada a mis padres me presenté a una audición y tuve la suerte de ser seleccionado. Ingresé secretamente a entrenar en la escuela del Grupo Reda; técnica, todos los estilos folclóricos, las coreografías … Cuando al año ingresé al cuerpo de baile tuve que obtener el permiso de mis padres para viajar en las giras internacionales.

XM: ¿Y cómo reaccionaron tus padres?

MK: Estaban muy sorprendidos, realmente no creían que yo tenía tanto talento.

XM: ¿Cuánto tiempo estuviste en el Grupo Reda?

MK: 19 años. En ese tiempo viajamos a todo el mundo árabe, a la mayoría de los países europeos, a varios países africanos, y a China, Japón y Singapur. También entrené con Farida Fahmy y con Mahmoud Reda.

XM: Pero parece que hay novedades en tu vida. Hace unos días estuve en una fiesta con unas chicas inglesas que hablaban encantadas de tí, de tus seminarios y de tus bailes.

MK: (se ríe) En el 2005 fui a bailar y enseñar al Farah Dance Festival de Londres, di otros seminarios en Inglaterra y en Escocia, también en Suecia y aqui en el Cairo participé en el Nile Group Dance Festival, lo pasé muy bien. Tuve que pedir permisos largos en la troupe.

XM: Y en el 2006, ¿qué planes tienes además de visitarme en Chile?

MK: Estoy a cargo de cursos y presentaciones en el Egyptian Dance Festival de Londres, luego casi todo Abril en Berlín en la escuela de Beata y Horacio (Cifuentes), después el Nile Group Festival en el Cairo, y despúes a Chile y Argentina.
Estoy muy emocionado porque nunca he estado en ese Continente.

(Actualmente está continuamente en gira por los 5 continentes)